"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


martes, 22 de diciembre de 2009

XXXV PREGÓN DE NAVIDAD. JOAN PLAZA

.
Colegio Salesiano Nuestra Señora del Carmen. Utrera, lunes 21 de Diciembre de 2009.
.
Invitado por mi amigo Francisco Domínguez, de CajaSol, y con las facilidades de Demetrio Rojas y Miguel Candau, Jefe de Estudios a quien no tenía el gusto de conocer, asistí después de veintidós años a un nuevo Pregón de Navidad de los Salesianos de Utrera, mi Colegio durante el Bachillerato, y donde crecí como persona. Recuerdo con mucho cariño esos cuatro años como los mejores de mi vida de estudiante.
.
La foto tomada, aunque no es que sea muy buena, es bonita por luminosa, en un momento de la intervención de Joan Plaza. A su izquierda, y entre él y la pareja de alumnos presentadores por un día, presidía un precioso Niño Jesús, que ya ven cómo brillaba. Por algo se celebra su nacimiento, y además nos encontrábamos en un Pregón de Navidad. Más que justificado el casual brillo de la fotografía, pues.
.
Me remito a la noticia que daba al día siguiente el medio local Utrera Digital, como en la ocasión de Fernando Savater, pues así me centro en lo que más me llamó la atención de la audición del Pregón de Joan Plaza Durán, entrenador del CDB Sevilla SAD - CajaSol, claro está, desde mi personal percepción y punto de vista.
.
.

Sabía por mi amigo Paco que Joan Plaza es una persona especial, con un marcado perfil social, serio, muy educado, sensible y comprometido, y además conocía su colaboración y disposición a colaborar en lo que se le pida, sobre todo donde él pueda aportar algo desde su posición de profesional del baloncesto, por su nombre, o su posible repercusión. Por estos motivos, me parecía interesante la posibilidad de oírle y conocerle, y la verdad no me defraudó, sino todo lo contrario, ya que pude comprobar de forma personal las referencias aludidas y confirmarlas.
.
Tampoco conocía mucho de su vida, de sus inicios en Badalona y San Adrià desde la base del baloncesto hasta llegar a ser Campeón de la ACB con el Real Madrid, sin haber sido jugador profesional. Es curioso, pero esta posibilidad se da de forma más frecuente en baloncesto que en fútbol, donde mi admirado Joaquín Caparrós es una excepción, a la que también se suma otro andaluz, el linarense Gregorio Manzano.
.
No conocía que hubiera sido dependiente de una tienda de neumáticos, ni que fuera funcionario de prisiones durante catorce años. De ahí puede ser que le venga su compromiso y el conocimiento de la dificultad de la condición humana, donde quizás conociera unas escalas que resitúan al más pintado, donde se aprecia lo afortunado que podemos llegar a ser, viendo cómo viven y sufren personas y familias enteras. Puede ser, y casi estoy seguro de acertar.
.
A mi me gustó su sencillez en la exposición, con cierto acento denotador de su procedencia catalana, pero no mucho, austero en las formas, sin ninguna concesión al lucimiento oratorio, pero claro y sincero en su mensaje, muy personal y fruto de su propia experiencia en la que quiere seguir creciendo, pues se le ve inquietamente vivo y no conformista, también crítico, ante la sociedad que nos está tocando vivir; pero no crítico negativo, sino con enfoque constructivo y con un mensaje de positivismo desde la pequeña aportación de cada uno, que no es poco.
.
Joan comenzó recordando su infancia de familia numerosa, donde la Navidad la vivió, pues eso, en familia, con turrones, la complicidad de los suyos, la lotería de doña Manolita, los cántigos y villancicos, y donde un regalo, uno sólo, era lo más importante y lo que más ilusión de hacía. Y de inmediato habló de la pobreza, de lo fácil que sería mirar para otro lado ante el sufrimiento ajeno.
.
Mencionó una película que me apunto para ver en estas fechas, quizás mañana mismo, "Cadena de Favores", que en relación a la Navidad y a todo el año, le motivó a realizar actividades de forma periódica cada mes en hospitales, colegios o barrios marginales. Piensa que él tiene esta posibilidad, que se siente afortunado y comprometido, y mientras pueda lo hará, como lo podría hacer cada uno, quizás desde el anonimato, con pequeños gestos, pequeños granitos de arena, que pueden hacer un montón. Igualmente piensa, que no haciendo nada, difícilmente se puede conseguir algo.
.
Desde su sencillez, apuntó matices interesantes, como que además de pagar gustosamente a Hacienda, siempre se puede hacer algo más. Esto y algo más en la misma línea me lo refirió después personalmente, cuando presentados supo que yo trabajo en el Polígono Sur de Sevilla, para ofrecerse de forma inmediata a colaborar en lo que necesitáramos allá. Me lo he apuntado y le tomaré la palabra.
.
Me interesó que hablara de la lotería maldita del accidente de resultados funestos o el cáncer, como hecho irrefutable, para poner este hecho ante la situación de que no sabemos lo bien que estamos hasta que dejamos de estarlo, pues debemos gozar la suerte de vivir, de compartir. Para ello recordó las expresiones de las personas en las terminales de transportes, las emociones que transmiten cuando llegan o cuando se van, de cómo vivimos en un exceso de prudencia sin recordar cuándo fue la última vez que dijimos "te quiero", "gracias", "lo siento", o damos un abrazo.
.
Joan dijo que cree en el poder de la palabra y del gesto. Manifestó su temor por la despersonalización en las relaciones humanas, la deshumanización, sobre todo como un peligro al que se enfrenta nuestra juventud, con tanto avance tecnológico como la televisión, el teléfono móvil o internet, manifestando incluso miedo hacia el futuro que nos puede tocar vivir si no tenemos en cuenta todo ello, pues ante esta situación aboga por ser generosos de palabras y hechos.
.
Me fascinó cuando habló de la poca capacidad de adaptación a la mundialización que empezó hace miles de años, para tener en cuenta los hábitos y costumbres de cada uno, para lo que debemos ser tolerantes y aumentar nuestro grado de empatía. Recordó que en sus equipos ha tenido a personas de diecisiete a treintaintos años, de distintas nacionalidades, de distintas razas, de distintas religiones, con honorarios que iban de los 20.000 Euros a los 2 Millones de ficha anual, vamos todo un ejercicio práctico de gestión de la diversidad y las diferencias, necesariamente enfocadas hacia la compatibilidad y un objetivo común.
.
Joan me pareció un tío interesante, con los pies en el suelo y que no va de estrella. Como dijo al principio de su intervención, cuando agradeció la invitación, en lo personal le gustaría "dejar un buen recuerdo el día que irme de aquí", es decir, como buen catalán práctico y realista, está reconociendo que en Sevilla tendrá un ciclo, como todos los entrenadores que pasan por los grandes clubes. Yo ya le guardo un buen recuerdo, y le deseo que triunfe en CajaSol y su ciclo dé muchos frutos, y que podamos volver a coincidir en un futuro próximo.
.
Joan Plaza Durán terminó diciendo que todos tenemos un don, un ángel escondido, una virtud, una vocación, y tenemos que descubrirla y transmitirla, y deseó a los asistentes una Feliz Navidad y no olvidar ser felices durante todo el año.
.
Hago extensivos a todas las personas que leen mis cosas los mensajes contenidos en esta entrada navideña, y lo dicho, Feliz Navidad, intentar ser felices todo el año y Salud.
.

2 comentarios:

Mi Poligono Sur dijo...

Enhorabuena, Diego creo que te mereces mucho y mas, en lo personal y en lo profesional, nosotros nos damos cuenta. Gracias por todo.

Mi Poligono Sur dijo...

Por cierto soy Antonio Dominguez el del comentario anterior.
FELICES FIESTAS