"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


martes, 29 de diciembre de 2009

LA NOCHE QUE FÁTIMA NO QUISO NACER

.
Tras mi última entrada, inocente a más no poder por el día elegido, termino este año 2009 con la cuarta publicación del mes de diciembre, record mensual de entradas hasta la fecha en el primer año de este personal espacio en internet. Por su carácter especial, he elegido una combinación de fotografías tomadas en Trajano por Gerardo Corona Cano en 2004, a las que he añadido el texto y contexto adecuado, y sobre todo con un cariñoso recuerdo.
.
Tal día como hoy, o más bien tal madrugada como la de hoy, la del 30 de diciembre del año 2004, la niña de nombre Fátima, Corona y López de apellidos, no quiso nacer; esa noche no era la noche elegida. Ella, tan considerada, quiso que su padre Gerardo, y sobre todo su madre, Encarni, primero se tomaran las uvas para despedir el año, y después, a las pocas horas de esa misma madrugada del primero de enero de 2005, quiso hacerse notar, como el concierto de año nuevo, el regalo de ser la primera niña Corona entre tanto varón.

Como Fátima, una niña preciosa de ojos claros y cabellos de oro de casi seis años, los niños tienen innata la capacidad de asombro, y me maravilla su inocente sonrisa, la expresión de sorpresa divertida ante el regalo más simple, el juego más sencillo, o el descubrimiento en primera persona del funcionamiento de cualquier juguete.

Gerardo, el papá de nuestra protagonista, por aquellos días estaba un poquito nervioso. También recuerdo a Gerardín, el hermanito mayor de Fátima, correteando por el Bar Corona de Trajano, mientras mi amigo me mostraba el regalo que se había hecho a sí mismo, una fenomenal cámara digital OLYMPUS, con su trípode y todo, para no perderse ningún detalle de la llegada su mujercita, y por supuesto, para no perderse detalle alguno de su mamá, Encarni.

Mi amigo, esa noche, después de cerrar el bar, y con un frío no muy por encima de cero grados, con cámara en trípode y terraza al raso, se aposta mirando al cielo estrellado donde brilla una enorme luna llena. Alguien le había dicho (una mujer seguro) que con el cambio de luna llegaría la niña. Y allí estaba él, pasando frío, inmortalizando la luna llena como recuerdo previo del nacimiento de su hijita. Por poco no inmortaliza un buen resfriado, además de.

A la mañana siguiente, después de un cafelito en el bar, Gerardo me hace pasar a su casa, y ante la pantalla de su ordenador me enseña las fotos tomadas por la noche cuando estrenaba la cámara. Yo miro la primera foto, donde se ve la antena parabólica del bar, y luego otra, donde se ve la luna, la parabólica, algún castillete de una casa e incluso la antena de la televisión de la casa de mi hermano Juan, y también veo algún punto de luz que parecen estrellas, sí son estrellas, y… ¿qué es eso? Sí, ahí justo debajo de la luna, eso azul… ¿lo ves Diego, lo ves tú también? Pues claro que lo veo… La última foto, la de la luna llena luminosa sin nada alrededor, ya no me llamó tanto la atención.




.
Lo que es, lo que sea, o lo que fue, lo dejo a la consideración de Usted, insigne visitante de este particular Blog. Una cosa está clara, y no hay duda alguna, y es que las fotografías son originales, con denominación de origen, tomadas las tres con un intervalo de dos minutos entre ellas y sin ningún tratamiento ni manipulación informática. Yo las guardé inmediatamente, y la de en medio, es una de las más originales que poseo, regalo de mi amigo Gerardo, o más bien de Fátima, con su punto luminoso casi transparente azul celeste, como sus ojos.

Algún día hablaré algo que llevo pensando hace tiempo sobre la capacidad de asombro en las personas, independientemente de su edad. Hoy, esa capacidad de asombro la provoca esta foto, la de en medio, con ese punto azulado debajo de la luna llena, y la pongo en relación con el recuerdo de hace seis años, pero sobre todo con un último recuerdo muy cercando, demasiado cercano, y dedicado a Juani, el abuelo Juan de Fátima. Su mujer, mi amiga Presenta, hoy tiene además de la estrellita Fátima a otro lucerito, que se llama Alba y llena de ricitos morenos, y que juntas o por separado, despiertan su capacidad de asombro y la hacen sonreir.
.

lunes, 28 de diciembre de 2009

UN RELATO CORTO, E INOCENTE





Me ha llegado de mi amiga Carmen Tesón un relato propio de estos días, muy bonito y sencillo, y que quiero compartir:
.
Entre los pastores que acudieron a adorar al Niño había uno tan pobre que no tenía nada que ofrecer y se avergonzaba mucho. Llegados a la gruta, todos rivalizaban para ofrecer sus regalos. María no sabía cómo recibirlos todos, al tener en brazos al Niño. Entonces, viendo al pastorcillo con las manos libres, le confió a Jesús. Tener las manos vacías fue su fortuna.

.

martes, 22 de diciembre de 2009

XXXV PREGÓN DE NAVIDAD. JOAN PLAZA

.
Colegio Salesiano Nuestra Señora del Carmen. Utrera, lunes 21 de Diciembre de 2009.
.
Invitado por mi amigo Francisco Domínguez, de CajaSol, y con las facilidades de Demetrio Rojas y Miguel Candau, Jefe de Estudios a quien no tenía el gusto de conocer, asistí después de veintidós años a un nuevo Pregón de Navidad de los Salesianos de Utrera, mi Colegio durante el Bachillerato, y donde crecí como persona. Recuerdo con mucho cariño esos cuatro años como los mejores de mi vida de estudiante.
.
La foto tomada, aunque no es que sea muy buena, es bonita por luminosa, en un momento de la intervención de Joan Plaza. A su izquierda, y entre él y la pareja de alumnos presentadores por un día, presidía un precioso Niño Jesús, que ya ven cómo brillaba. Por algo se celebra su nacimiento, y además nos encontrábamos en un Pregón de Navidad. Más que justificado el casual brillo de la fotografía, pues.
.
Me remito a la noticia que daba al día siguiente el medio local Utrera Digital, como en la ocasión de Fernando Savater, pues así me centro en lo que más me llamó la atención de la audición del Pregón de Joan Plaza Durán, entrenador del CDB Sevilla SAD - CajaSol, claro está, desde mi personal percepción y punto de vista.
.
.

Sabía por mi amigo Paco que Joan Plaza es una persona especial, con un marcado perfil social, serio, muy educado, sensible y comprometido, y además conocía su colaboración y disposición a colaborar en lo que se le pida, sobre todo donde él pueda aportar algo desde su posición de profesional del baloncesto, por su nombre, o su posible repercusión. Por estos motivos, me parecía interesante la posibilidad de oírle y conocerle, y la verdad no me defraudó, sino todo lo contrario, ya que pude comprobar de forma personal las referencias aludidas y confirmarlas.
.
Tampoco conocía mucho de su vida, de sus inicios en Badalona y San Adrià desde la base del baloncesto hasta llegar a ser Campeón de la ACB con el Real Madrid, sin haber sido jugador profesional. Es curioso, pero esta posibilidad se da de forma más frecuente en baloncesto que en fútbol, donde mi admirado Joaquín Caparrós es una excepción, a la que también se suma otro andaluz, el linarense Gregorio Manzano.
.
No conocía que hubiera sido dependiente de una tienda de neumáticos, ni que fuera funcionario de prisiones durante catorce años. De ahí puede ser que le venga su compromiso y el conocimiento de la dificultad de la condición humana, donde quizás conociera unas escalas que resitúan al más pintado, donde se aprecia lo afortunado que podemos llegar a ser, viendo cómo viven y sufren personas y familias enteras. Puede ser, y casi estoy seguro de acertar.
.
A mi me gustó su sencillez en la exposición, con cierto acento denotador de su procedencia catalana, pero no mucho, austero en las formas, sin ninguna concesión al lucimiento oratorio, pero claro y sincero en su mensaje, muy personal y fruto de su propia experiencia en la que quiere seguir creciendo, pues se le ve inquietamente vivo y no conformista, también crítico, ante la sociedad que nos está tocando vivir; pero no crítico negativo, sino con enfoque constructivo y con un mensaje de positivismo desde la pequeña aportación de cada uno, que no es poco.
.
Joan comenzó recordando su infancia de familia numerosa, donde la Navidad la vivió, pues eso, en familia, con turrones, la complicidad de los suyos, la lotería de doña Manolita, los cántigos y villancicos, y donde un regalo, uno sólo, era lo más importante y lo que más ilusión de hacía. Y de inmediato habló de la pobreza, de lo fácil que sería mirar para otro lado ante el sufrimiento ajeno.
.
Mencionó una película que me apunto para ver en estas fechas, quizás mañana mismo, "Cadena de Favores", que en relación a la Navidad y a todo el año, le motivó a realizar actividades de forma periódica cada mes en hospitales, colegios o barrios marginales. Piensa que él tiene esta posibilidad, que se siente afortunado y comprometido, y mientras pueda lo hará, como lo podría hacer cada uno, quizás desde el anonimato, con pequeños gestos, pequeños granitos de arena, que pueden hacer un montón. Igualmente piensa, que no haciendo nada, difícilmente se puede conseguir algo.
.
Desde su sencillez, apuntó matices interesantes, como que además de pagar gustosamente a Hacienda, siempre se puede hacer algo más. Esto y algo más en la misma línea me lo refirió después personalmente, cuando presentados supo que yo trabajo en el Polígono Sur de Sevilla, para ofrecerse de forma inmediata a colaborar en lo que necesitáramos allá. Me lo he apuntado y le tomaré la palabra.
.
Me interesó que hablara de la lotería maldita del accidente de resultados funestos o el cáncer, como hecho irrefutable, para poner este hecho ante la situación de que no sabemos lo bien que estamos hasta que dejamos de estarlo, pues debemos gozar la suerte de vivir, de compartir. Para ello recordó las expresiones de las personas en las terminales de transportes, las emociones que transmiten cuando llegan o cuando se van, de cómo vivimos en un exceso de prudencia sin recordar cuándo fue la última vez que dijimos "te quiero", "gracias", "lo siento", o damos un abrazo.
.
Joan dijo que cree en el poder de la palabra y del gesto. Manifestó su temor por la despersonalización en las relaciones humanas, la deshumanización, sobre todo como un peligro al que se enfrenta nuestra juventud, con tanto avance tecnológico como la televisión, el teléfono móvil o internet, manifestando incluso miedo hacia el futuro que nos puede tocar vivir si no tenemos en cuenta todo ello, pues ante esta situación aboga por ser generosos de palabras y hechos.
.
Me fascinó cuando habló de la poca capacidad de adaptación a la mundialización que empezó hace miles de años, para tener en cuenta los hábitos y costumbres de cada uno, para lo que debemos ser tolerantes y aumentar nuestro grado de empatía. Recordó que en sus equipos ha tenido a personas de diecisiete a treintaintos años, de distintas nacionalidades, de distintas razas, de distintas religiones, con honorarios que iban de los 20.000 Euros a los 2 Millones de ficha anual, vamos todo un ejercicio práctico de gestión de la diversidad y las diferencias, necesariamente enfocadas hacia la compatibilidad y un objetivo común.
.
Joan me pareció un tío interesante, con los pies en el suelo y que no va de estrella. Como dijo al principio de su intervención, cuando agradeció la invitación, en lo personal le gustaría "dejar un buen recuerdo el día que irme de aquí", es decir, como buen catalán práctico y realista, está reconociendo que en Sevilla tendrá un ciclo, como todos los entrenadores que pasan por los grandes clubes. Yo ya le guardo un buen recuerdo, y le deseo que triunfe en CajaSol y su ciclo dé muchos frutos, y que podamos volver a coincidir en un futuro próximo.
.
Joan Plaza Durán terminó diciendo que todos tenemos un don, un ángel escondido, una virtud, una vocación, y tenemos que descubrirla y transmitirla, y deseó a los asistentes una Feliz Navidad y no olvidar ser felices durante todo el año.
.
Hago extensivos a todas las personas que leen mis cosas los mensajes contenidos en esta entrada navideña, y lo dicho, Feliz Navidad, intentar ser felices todo el año y Salud.
.

sábado, 5 de diciembre de 2009

TRAJANO, UN LUGAR EN EL MUNDO

.
El catorce, número de la entrada actual, un número pero mucho más. El premio se lo lleva Trajano, mi pueblo chico. Además en vísperas del puente de la Constitución Inmaculada, que para mí siempre son unas fechas muy especiales, por muchos motivos, profesionales y personales.

Este artículo, que primero lo titulé Mis lugares en el mundo, luego ¿Trajano, un lugar en el mundo?, y que presentado en el Máster de Gestión Social del Hábitat bajo el título Enclaves y Lugares, lo retitulo tal como aparece, y ello como sugerencia del director, Esteban de Manuel, es decir, "Trajano, un lugar en el mundo".

Además incluyo varias fotografías, que ya sabéis que me gustan y mucho, tres de situación de Trajano de Google, las otras dos, del fotógrafo y amigo José Manuel Brazo Mena, y que son la portada y contraportada del libro Trajano, un Jardín en la Marisma, regalo que hizo en los actos del XXV Aniversario de Trajano cuando además era director del Colegio Público Nuestra Señora de las Marismas.

Espero os guste, el artículo y las fotos.

Trajano, un lugar en el mundo






Sugerida por la visión de la película de Adolfo Aristarain Un lugar en el mundo, el momento actual me lleva a reflexionar, civitasmente hablando, sobre la descripción e interpretación de una situación de hábitat muy concreta, no ya respecto de mi ámbito de trabajo profesional, el Polígono Sur de Sevilla, sino más allá desde un personalísimo punto de vista, sobre otro Polígono, de la misma época, la misma provincia, del mismo gobierno, pero de dispar resultado en el tiempo: Trajano, pedanía de Utrera.

Trajano es una pequeña población de la Campiña Utrerana, que data de principios de los años 70, situada en el Bajo Guadalquivir, enmarcada en el centro del triángulo que forman las poblaciones Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Utrera. Dependiendo administrativamente de esta última, la ciudad de Utrera, pero a una distancia similar de los tres centros urbanos citados. Llevando el dato al paradigma cuantitativo, Trajano, el Poblado de Colonización con nombre de uno de los dos emperadores romanos nacido en Itálica, aunque está situado en el amplio término municipal de Utrera, está más cercano y mejor comunicado con Las Cabezas de San Juan y Los Palacios y Villafranca. De Utrera dista 20 kilómetros, de Los Palacios 15 y de Las Cabezas 10. Teniendo una población aproximada de mil habitantes, está comunicado por carretera comarcal SE-471 El Torbiscal-Chipiona, pasando cerca la Autopista A-4 Sevilla-Cádiz, la N-IV Madrid-Cádiz además de la línea férrea Madrid-Cádiz. Como referencias geográficas decir que de la capital sevillana lo separa unos 35 minutos por carretera y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) unos 40.

La evolución de Trajano, y de su población, ha superado distintas y difíciles etapas desde su poblamiento, siendo su progreso constante y uniforme, al menos hasta la entrada del presente Siglo XXI, en el que se está apreciando si bien no una recesión sí un cierto estancamiento, tanto desde el punto de vista poblacional como productivo en materia económica.

A pesar de este último dato, o más bien información, ésta responde también a una percepción basada en ciertos datos obtenidos in situ, o percepción directa, y aunque parezca coincidente, no tiene ninguna relación con algún análisis que se realizó en los años 90 en el conjunto de la colonización en Andalucía, y que sostenía que se podría tachar esta política del anterior Régimen como de cortas miras, fuertemente conservadora aunque con un enfoque socializante en busca del equilibrio e igualdad del campo andaluz. Se ha criticado incluso esta política en función de unos resultados que arrojan, la de unos pueblos que se hallan en una situación de estancamiento o incluso de retroceso demográfico; pueblos donde no se aprecian señas de identidad propia ya que los colonos recibían núcleos de población enteramente hechos y cuyo funcionamiento estaba minuciosamente reglamentado y tutelado.

Es curioso resaltar que estos enclaves poblacionales y productivos nacieron, crecieron y se desarrollaron con diversa suerte. Ya se ha apuntado que Trajano fue uno de los afortunados, siendo sus tierras de las más fértiles de la comarca. Su pertenencia al término de Utrera es puramente casual, geográficamente descrita la causa, pues Trajano siempre se identificó más y mejor con la localidad de Los Palacios y Villafranca, pueblo joven, nacido de la agricultura y que ha crecido y ha tenido un desarrollo compartido con este ramillete de lugares en el mundo, crecidos, como cultivados alrededor suya, como El Trobal, Maribánez, Chapatales, Adriano, Vetaherrado, Chapatales o Pinzón, todos mirando hacia el centro neurálgico palaciego más allá de su pertenencia territorial a Utrera o Las Cabezas de San Juan, o incluso Dos Hermanas en el caso de Adriano.

Como ejemplo de lo anterior, aunque parezca algo anecdótico, cabe citar el equipo de fútbol de Trajano no se llama Club Deportivo, como el C.D. Utrera o C.D. Cabecense, no, se llama Unión Deportiva Trajano, como la Unión Deportiva Los Palacios, que nace de la unión de Los Palacios y Villafranca. Tampoco ha contribuido que los servicios bancarios se hicieran depender de Los Palacios, que el bachillerato se estudiara durante mucho tiempo dirigido también a Los Palacios o que el servicio de Correos venga directamente desde esta localidad, y no de Utrera, más allá de la vinculación administrativa a efectos municipales como impuestos, empleo, médicos, Seguridad Social u otros.

La situación de Trajano es más particular aún si cabe que el resto de pedanías de su entorno, pues al no estar tan cercano a ninguna población importante, le dio un carácter diferenciador de más autosuficiencia y entidad de pueblo, utilizando más bien los recursos que por cercanía o calidad se le ofrecía, pero sin depender necesariamente de ninguno de estos pueblos cercanos. Tampoco de Utrera, una ciudad media, con la que siempre ha guardado de forma latente un cierto sentimiento de cierto abandono, desapego y desarraigo; incluso desconocimiento y puede que apatía desde la urbe utrerana, aunque no sólo de ésta respecto de Trajano, sino también de Guadalema de Los Quintero, de Pinzón y sobre todo de El Palmar de Troya, localidad que consiguió ser Entidad Local Autónoma como paso previo de sus segregación definitiva y constitución como municipio independiente del de Utrera. Algo no se ha debido hacer bien, y no se han manejado las claves adecuadas para que no llegar a estas dolorosas conclusiones.

Hasta aquí un poco de URBS, si bien hay que decir aún más, como que Trajano se quedó a medio construir, pues de las 400 casas proyectadas se construyeron 200, las parcelas rústicas que componían el lote se ampliaron de 4 hectáreas al doble como mínimo, y así Trajano dejó de crecer al sureste en dirección a la vía del tren y la carretera comarcal. Ese es el motivo por el que la Iglesia, la Plaza Alta y la Plaza Mayor con su edificio destinado y nunca utilizado como Ayuntamiento, los Colegios y los Comercios estén en un extremo de Trajano, y no céntricos. La razón no fue la adecuación de la falta de superficie de las parcelas, conocidas lo pequeñas que resultaron las de Guadalema de los Quintero, y que eras huertos familiares más que parcelas rústicas, sino que al parecer la verdadera causa fue que ya no se quiso expropiar al señor de El Torbiscal ni tampoco al de Torremarisma, los cortijos propiedad de familiares de militares de la contienda civil a los que el régimen premió con estas fértiles tierras colindantes con Trajano.

Su construcción data de finales de los años 60, para comenzar su repoblación a principios de los años 70, cuando comenzaron a llegar las primeras familias de colonos, provenientes de toda la provincia, incluso de otras provincias andaluzas. Aquello fue toda una historia, contada como digo en el libro MEMORIAS DE TRAJANO. UN JARDÍN EN LA MARISMA. En él se cuenta además cómo se empezó a organizar Trajano desde el punto de vista de la POLIS, pues participaron de forma activa personas que ya son personajes, como el primer maestro, el primer sacerdote, quienes ayudaban a organizar las primeras Junta de Colonos, de la que surgió primero la Cooperativa Agrícola y posteriormente la Asociación de Vecinos, como balanza de equilibrio del Delegado o actual Delegada del Alcalde de Utrera en Trajano, que se nombra incluso de forma independiente a los resultados electorales, como así ha sucedido en las dos últimas elecciones.



.
Pues bien, se puede afirmar hoy que Trajano escapó de esta situación, y no solo lo hizo sino que dio un paso hacia delante, afrontado su realidad con personalidad propia. Tanto es así que para su población en el año 1997 la conmemoración de sus primeros veinticinco años fue un motivo de celebración, con un marcado carácter participativo desde la población civil, pues surgió espontáneamente desde el seno de la propia Asociación de Vecinos, y desde la que se programaron toda una serie actos, como la edición de un libro de memorias, exposiciones fotográficas, almuerzos colectivos, entrega de distinciones, actuaciones musicales, sumándose tanto la propia Administración Local con la presencia y colaboración en estos actos del propio Ayuntamiento de Utrera y de su Alcalde, como también la Administración Autonómica, pues invitado por el propio Ayuntamiento, visitó en ese mes de abril de 1997 las instalaciones de la Cooperativa Agrícola y asistió a un almuerzo de convivencia con los colonos fundadores el propio Presidente de la Junta de Andalucía.
.



 

Lo más significativo desde el punto de vista de la CIVITAS, su población, es una composición homogénea, una gran clase media y trabajadora, hoy derivada hacia otros sectores más allá de la agricultura, con sus propias señas de identidad que pasan a ser, de forma curiosa, muy parecidas a la población de la ciudad de Utrera, un tanto acomodado en su propio bienestar, actitudes a veces contrarias a toda idea de creatividad y dinamismo.

De esta forma, la localidad, pedanía, poblado de Trajano goza de sus propias Fiestas Locales (Feria y Romería), Semana Cultural en el Colegio Público, Equipo de Fútbol Federado desde 1989, Club de Atletismo que organiza bianualmente su Carrera y Marcha Popular, Hogar de Pensionista, Escuela de Adultos, Asociación Parroquial con Paso Procesional el Domingo de Ramos, Asociación de Romeros, Farmacia o Sucursal de Entidad Bancaria de Caja Rural de Utrera, Consultorio Médico, Servicios de Hostelerías básicos, es decir, una pequeña población que se podría decir autosuficiente, eso sí, dependiente de los medios de transportes con las completar sus necesidades, principalmente las relacionadas con servicios médicos, comerciales y de ocio, pues la calida de vida, tranquilidad y sosiego es un producto más valorado por foráneos y necesariamente compatibilizado con una oferta alternativa externa desde lo autóctono.

Se podría decir, salvando las larguísimas distancias y sin ánimo de ser categórico, que de forma llamativa a la población de Trajano le ocurre una situación parecida que a la de Utrera propiamente dicha, y su vez desde este nivel local esta situación se podría extrapolar a Andalucía respecto de otras regiones, a España respecto de otros países, y para cruzar el charco de Europa respecto de Norte América, es decir, que vamos soportando una carga histórica, y pequeña paradoja un pueblo tan joven como Trajano, o que tan rico en tradiciones y cultura, como Utrera, le puede pesar en la toma de decisiones hacia el futuro y condicionar el futuro mismo. Sobre esta cuestión, afortunadamente, y en el contexto de globalización o mundialización en el que nos encontramos, se han dado pasos importantes en sentido contrario. Sin embargo, queda gran trecho que recorrer.

No obstante lo anteriormente expresado, y realizando un ejercicio de descripción e interpretación de la situación de hábitat concreta que nos ocupa, de enclaves y lugares, la clave futura estará marcada por la diversidad y riqueza de los recursos, sobre todo humanos, que pongan en valor la calidad de vida y el propio futuro de la misma, con un punto de reivindicación desde un sentido constructivo e implicación de la propia población, desde la percepción de la conservación de sus valores y principios, educacionales y democráticos, y con el ánimo de progreso compatible (sostenible) con un entorno físico y una situación geoestratégica envidiables, aunque... ya no sé si hablaba de Trajano o de Utrera, o quizás estaba pensando incluso en el Polígono Sur de Sevilla.


Referencias básicas:


MENA VILLALBA, F.J; GÓMEZ OJEDA, D. Memorias de Trajano. Un jardín en la marisma . Utrera. Caja Rural de Utrera. 1997.

RIVERO SERRANO, J. (2005) “Colonización: Figuración, Abstracción y Vacío”. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Año nº 13, Nº 52, 8-93.

PALENZUELA, P. (2005) “El patrimonio inmaterial de los poblados de colonización: memoria colectiva y culturas del trabajo”. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Año nº 13, Nº 52, 94-104.

PICO VALIMAÑA, R. (2005) “La arquitectura más allá de las ciudades. Presentes y futuros”. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Año nº 13, Nº 52, 68-77.

VILLA DÍAZ, A.A.; OJEDA RIVERA, J.F. (2005) “Paisajes coloniales en el Bajo Guadalquivir. Origen, evolución y carácter patrimonial”. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Año nº 13, Nº 52, 43-54.

PÉREZ ESCOLANO, V. (2005) “Pueblos de colonización: objetivo patrimonial”. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Año nº 13, Nº 52, 38-42.

.