"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


sábado, 31 de julio de 2010

UTRERA EN LA ÚLTIMA NOVELA DE MATILDE ASENSI

.
.
Como si fuera una de las noticias que aparecen en la revista Vía Marciala, revista que dirige Salvador de Quinta y que este año 2010 cumple 60 de fidelidad a Utrera, traigo en esta ocasión una referencia literaria. Se trata de la novela Venganza en Sevilla, de Matilde Asensi.
.
Segunda aventura de Martín Ojo de Plata (Martín Nevares o Catalina Solis) tras la primera entrega Tierra Firme, y que transcurre en la Sevilla del Siglo XVII, "Una ciudad, una familia y una deuda por saldar".
.
Matilde Asensi es una de mis escritoras favoritas, y la sigo desde sus primeras novelas, con El salón de Ámbar, El origen perdido, Iacobus, Peregrinatio, El último Catón y Todo bajo el cielo. En cada una de ellas realiza un riguroso trabajo de documentación, y recrea tramas e historias en lugares que incluso no había conocido físicamente. No es el caso de la comentada Venganza en Sevilla, ciudad que sí conoce perfectamente.
.
Asensi desarrolla en esta novela una amplia descripción de la Sevilla del Siglo XVII, años 1606 y 1607, de sus lugares, también de su provincia, plazas, calles, y del entramado social de la época, con verdaderos análisis críticos de su funcionamiento y devenir, incluidas referencias económicas con ciertos paralelismos actuales, salvando lógicamente muchas distancias y también diferencias.
.
Así, aprovecho este pequeñísimo comentario, para citar dos momentos de la novela y donde aparece Utrera:
.
-Pasad, doña Catalina -me invitó doña Rufina, llamándome con la mano-. Mirad qué cosas tan ricas nos han traído las hermanas Curvo para merendar.
-Cosas sencillas, doña Catalina, no vayáis a pensar... -comentó préstamente Isabel, con disimulada satisfacción.
-Rosquillas y vino de nuestras fincas de Utrera y pasas de nuestras tierras en Almuñécar -añadió Juana.
-¡Oh, pues será preciso probar esos dulces tan acreditados!
.
En otro pasaje, más adelante, vuelve a aparecer por segunda vez Utrera, asociada nuevamente al vino:
.
Juana e Isabel tragaron, con ayuda del vino de Utrera, el pan amargo que la marquesa les había metido en la boca recordándoles que eran hidalgas y que su familia no podía aspirar a otra cosa que no fuera un licenciado, un mercader como ellos o un artesano.
.
Si esta entrada se convirtiera en un artículo, referenciaría a Rodrigo Caro y a Román Meléndez para contrastar efectivamente la fama histórica de Utrera respecto de sus celebradas roscas y también respecto de sus muchas viñas, y el vino celebrado. A lo mejor también diría que hoy ya no se produce vino en Utrera, aunque sí aceite, y también un magnífico aguardiente o anís.
.
Sin embargo, finalizo con una fotografía de Salvador de Quinta, ya histórica de la torre de Santa María escoltada por las dos palmeras. Fue un obsequio navideño de la revista a modo de calendario de 2010 en el reverso. Y digo que es una foto histórica porque la palmera de la derecha, majestuosa ella, ya no existe, no está, se la llevó el viento de este pasado y muy lluvioso invierno.
.
En fin, la Historia.

sábado, 17 de julio de 2010

PUNTO DE INFLEXIÓN. EXPRESIÓN Y SIGNIFICADO

.
Finalizo esta particular tetrología de reflexión veraniega que me ha traído hasta aquí, a este punto en el que a través de fútbol es fútbol y mucho más, pasando por la frivolidad de representacíones matemáticas y geométricas, y retransmitiendo gráficamente la victoria mundial de nuestra selección, termino rematando con el significado de la expresión punto de inflexión.

La expresión punto de inflexión técnicamente es un punto donde los valores de x de una función continua pasa de un tipo de concavidad a otro, o el punto de una curva en que cambia de sentido su curvatura. Se puede decir también que es el torcimiento o comba de algo que está recto o plano. Es obvio decir que este punto puede ser positivo o negativo en valores de representación.

En este sentido, vamos a pararnos un poco en las representaciones geométricas y matemáticas, que asustan un poco con sólo verlas y sin ninguna letra o explicación, sobre todo la primera, absolutamente negativa. La de la tangente es hiperpositiva, tanto que se curva en exceso con el peligro de ir perdiendo el norte y con la previsión de volver a entrar en zonas peligrosas. Particularmente me gusta la última, la del término medio, la del cambio positivo, suave y progresivo, nada agresivo, pautado y tranquilo, constante, planificado, sin pausa pero sin prisas.


. ....... .......


Siguiendo con la expresión y significado, ésta tiene su equivalente anglosajón "turning point", también traducido libremente como punto de no retorno, como punto en que haciendo algo "de hoy en adelante eso cambiará tu vida", el momento en que un sólo hecho cambia una vida entera, a partir del cual de repente hace que todo cambie, gire y evolucione.
.
En ocasiones la expresión punto de inflexión también hace referencia a los "giros inesperados que da una situación", cambios de sentido, que pueden ir en una dirección y luego en otra, incluso girar 180º, y que pueden tener como particularidad que si seguían un sentido, éste puede volverse completamente al revés, y empieza de cero (con lo cual siempre hay retorno).
.
Sin ánimo de que esta reflexión se convierta en un tratado filosófico, acudo de nuevo a los símiles futbolísticos y además así vuelvo a términos coloquiales. Para mi un ejemplo de punto de inflexión se dio en en la Eurocopa de 2008 cuando España le ganó a Italia en cuartos de final, después de una prórroga agónica, con el alma en vilo ante el fantasma de cuartos, cuando Cesc Fábregas marcó el último penati de la tanda de desempate tras las paradas de Casillas.
.
Fue éste un verdadero punto de inflexión, donde se encuentra sentido con perspectiva de pasado a ese punto de partida para una nueva era, etapa o situación completamente diferente, ganar con holgura a Rusia en semifinales y con justicia a Alemania en la final con el histórico gol de Torres, para dos años más tarde volver a triunfar en el reciente y ya histórico Mundial de Sudáfrica de 2010, de nuevo recordando al común Casillas y Villa y el gran gol de Iniesta, la creatividad y dirección de de Xavi, y todo ello desde la solidez defensiva y el trabajo de todo un grupo, seriedad y solvencia de un Mágnifico Trabajo en Equipo, siempre el Equipo.
.
Con el momento que estamos viviendo en la actualidad, y ya no hablo de fútbol, sino del verdadero momento de crisis, no sólo económica y financiera, también política, de valores y de principios, de educación, de cultura, incluso de Democracia, y de más cosas, son vitales y necesarios los puntos de inflexión.
.
Quizás la propia crisis sea un punto de inflexión en sí misma que deba ser leída e interpretada con lo que nos está anunciando, a mi modo de ver y modestamente, la necesidad de nuevas actitudes y aptitudes, cambios de mentalidad, de nuevos conceptos de adaptabilidad e innovación, eficacia y eficiencia, de trabajo y esfuerzo compartido, de priorización, de dirección y planificación, de crecimiento sostenible, de participación y de compromiso social, siempre de Compromiso.
.