"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


miércoles, 30 de mayo de 2012

OJOS VERDES





Termina el primaveral mes de Mayo, tan fértil en lo personal a modo de entradas o posts, y que culmina con esta particular trilogía de la copla "Ojos Verdes", desde Pasión Vega a Concha Piquer (curioso vídeo edulcorado por la censura cinematográfica del momento)  pasando por Rocío Jurado, tres de las grandes.

La letra de la copla en el futuro dará para varias entradas, pues no es lo mismo "apoyá en el quicio de la mancebía" que "en la trama de la celosía" y otros sucedáneos más correctos  políticamente, ni que la cante un hombre a que lo haga una mujer, ni mucho menos. Eso sí, siempre será una historia de amor, o más bien de desamor.

Pero esa será otra historia, de la próxima primavera, quizás... 












lunes, 28 de mayo de 2012

ESTÉTICA FLAMENCA


Nota: 
se recomienda
poner la música propuesta
mientras se ven éstas u otras fotografías,
como simple ejercicio de deleite puramente estético.
















martes, 22 de mayo de 2012

LA FILÓSOFA MARTHA NUSSBAUM, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Fuente: Europa Press

Los intereses de esta estadounidense se centran en la Filosofía antigua, la Filosofía política, la Filosofía del Derecho y la Ética

Nacida en Nueva York (EEUU) en 1947, Martha Craven Nussbaum estudió en la Universidad de su ciudad natal y se doctoró en Derecho y Ética en Harvard en 1975. Fundadora y coordinadora del Centro de Constitucionalismo Comparado, en la actualidad es Ernst Freund Distinguished Service Professor de Derecho y Ética del Departamento de Filosofía de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Teología, de la Universidad de Chicago, tras haber impartido docencia en Harvard, Brown y Oxford.

Considerada una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual y defensora del papel de las humanidades en la educación, Nussbaum defiende en su obra una concepción universal de los derechos de la mujer que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural. Sus teorías arrancan del convencimiento de que personas que entienden de distinta manera el bien pueden ponerse de acuerdo sobre algunos principios éticos universales que sean aplicables dondequiera que se dé una situación de desigualdad y de injusticia. Ha propuesto también un marco constitucional y político respetuoso con las tradiciones y las instituciones locales que sea capaz de traducirse en objetivos políticos en contextos concretos, sentando las bases para fundamentar éticamente la ayuda al desarrollo.

Entre 1986 y 1993 fue asesora de investigación en el World Institute for Development Economics Research (Helsinki, Finlandia), que forma parte de la Universidad de las Naciones Unidas. Ha presidido el Comité para la Cooperación Internacional y el Comité para la Situación de la Mujer, ambos de la Asociación Americana de Filosofía. Ha sido miembro del Consejo de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Unión del Consejo Americano de Sociedades de Estudio.

La filósofa Martha Nussbaum ha asegurado que con este premio se reconoce la aportación de la Filosofía a crear un mundo más humano y justo. En una declaración remitida por la galardonada a la Fundación Príncipe de Asturias, Nussbaum asegura que se siente "emocionada y profundamente honrada" de que el jurado haya decidido concederle "este prestigioso e importante premio". "Supone reconocer que el trabajo sobre temas filosóficos tan abstractos como la justicia social, el desarrollo humano y la naturaleza de las emociones puede contribuir a la creación de un mundo más humano y justo", añade en su declaración.
.

lunes, 14 de mayo de 2012

MICRORRELATO DE FICCIÓN CON DETALLES DE REALIDAD


Abanicos


Yo era un joven abogado, pasante, que no becario. Por no tener, no tenía ni turno de oficio. Mi padre, para animarme me decía con mucha confianza y ningún argumento: “pues mejor, para defender a la escoria de la sociedad, mejor aprendes y te haces un abogado de los buenos”. Entonces, mi vida cambió en un segundo ¡TÚ FOR FAI! Un tumulto que rodeaba a una mujer gitana en la Plaza de España me detuvo a investigar. Abanicos de colores, pintados a mano made in china, se los quitaban de las manos los turistas ¡two for five! ¡Dos por cinco euritos, artesanía pura! ¿tú también quieres un par, guapetón? Arte el que tenía la gitana, para mí toda una revelación: hoy soy especialista en comercio exterior, hablo varios idiomas, incluido el caló. La gitana mía es la madre de mis cuatro churumbeles. Mi padre no me habla.



martes, 1 de mayo de 2012

REFLEXIÓN DEL PRIMERO DE MAYO


Microliteratura
económica y social


Novela, novela corta, cuento, relato, microrrelato e incluso nanorrelato. La crisis está llegando a la literatura, o más bien la literatura ha sido alcanzada por la crisis, creo, no sé, muy seguro no estoy. Puede que se trate de optimizar los recursos (entiéndanse literarios), o que sea la influencia actual de las redes sociales, de facebook, tuenti o twitter, donde todo es más corto, más intenso y más efímero también. En fin, la verdad es que estoy hecho un mar de dudas, o mareado, que es peor, como los gobiernos con los mercados, estos genéricos desconocidos que nos tienen a todos confundidos y desorientados, y aquéllos, pues aquéllos dando tumbos y palos (de los de ciego también), tanto que me quedo sin palabras y hasta sin letras, con esos recortes, cortes, es, s ¡shhh! (pero con hache muda, váyase o no sea que alguno se quede sordo).