"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


domingo, 17 de febrero de 2013

LA VIDA ES PURO TEATRO, O NO






En poco menos de un mes he tenido la oportunidad de asistir hasta en tres ocasiones al Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, en Utrera. Y ninguna de las tres para ver género teatral, ni teatro alguno. Cosas que pasan, diría alguien. Desde un Concierto de Rock, en inglés la mayor parte, a cargo del grupo utrerano PÁNICO AL ESCENARIO (que presentaba su disco A bunch of flowers), pasando por una Sesión de Cine con la película LOS PUENTES DE MADISON, hasta rematar la faena con una Conferencia sobre el torero Juan Belmonte, a cargo de ANDRÉS AMORÓS, dentro del Ciclo La Palabra a Escena que cada año organiza cada año LA CAJA RURAL DE UTRERA.


1/3





Un concierto de gran calidad, sonido espectacular, mezcla de juventud y madura experiencia, ambiente del aforo agradabilísimo, por familiar, tranquilo, despuesto a disfrutar de unos músicos y de una música cercana a la vez que aplaudida por merecida. Rock y del bueno, voces con personalidad e instrumental con grandes solistas, colaboraciones de lujo y acabado redondo, con final acústico e himno a capela como broche de oro. Felicidades a todos, a  Mario Ojeda y todos los componentes de la banda y colaboraciones especiales para la ocasión. Especialmente me gustó la versión de "Tonight tonight", y cómo toca la guitarra eléctrica el joven Jurry de la Rosa.



2/3











La película de cine, pues eso de cine. Tierna y triste a la vez, narra una corta pero intensa  historia de amor que dura cuatro días y toda una vida, o dos vidas, para hablar con propiedad. Cinta de 1995, dirigida e interpreta por Clint Eastwood, con guión adaptado por Richard Lagravenese sobre la novela de Robert JamesWaller. Destacaría la interpretación de Meryl Streep, nominada ese año para los Oscar por este papel. No se puede hacer mejor retrato del personaje, con toda su complejidad, vicisitudes, emociones, pasiones, contradicciones y amor, como la vida misma. De lujo el cine en el Teatro de Utrera, lo cual es de agradecer.





3/3
















La conferencia taurina, perfectamente estructurada, de menos a más, y para todos los públicos, comenzando la misma de forma intencionada hablando de otro torero, Joselito el Gallo, glosando sobre su figura de perfección clásica de la tauromaquia para depués sobrepasarla por comporación con la de Juan Belmonte, espontanea, artística, rompedora e intelectual. Perfecta dicción, gran documentación, puntuales anécdotas, dominio de los tiempos o tercios, y gran final con dos poesías, una de Gerardo Diego y otra los Hermanos Álvarez Quinteros sobre la Virgen de Consolación. Austero en efectos orientados al aplauso, con estilo propio y personal, su sobria oratoria no busca el adorno. Muy buena y cercana la presentación de Salvador de Quinta.











FIN DE FIESTA


Termino por donde comencé, y aprovechando el resumen del concierto que hizo UtreraWeb, no me parece mejor forma que la musical, o más bien audio-visual, para dejar constancia del Concierto de referencia.




"Si quiere cenar conmigo cuando las luciérnagas estén volando,
venga esta noche cuando haya acabado,
a cualquier hora".
(Francesca)

"Se hará lo que se pueda..."
 (Juan Belmonte)

viernes, 8 de febrero de 2013