"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


jueves, 17 de abril de 2014

NUESTRO JUEVES SANTO EN UNA IMAGEN



Así es, así pienso que es. Esta fotografía es del reconocido fotógrafo utrerano Pepe Florido, tomada casi al azar sin saber que los dos nazarenos éramos nosotros dos, justo hace un año. Pepe hablaba en la esquina del callejón Bohórquez con mi también amigo Manolo Morilla, cuando a nuestras espaldas oímos varios clics, y el resultado es este que compartimos. Un gran regalo y un inolvidable recuerdo personal. Con la postal de Pepe todavía más inolvidable.





viernes, 4 de abril de 2014

MICROLITERATURA (I) DESCRIPCIONES


Novela, novela corta, cuento, relato, microrrelato e incluso nanorrelato. La crisis parece que también ha llegado a la literatura, o más bien la literatura ha sido alcanzada por la crisis, o puede que se trate de optimizar los recursos (entiéndase literarios), o puede que sea la influencia de las redes sociales, de facebook, twitter o tuenti, donde todo es más corto, más intenso y más efímero también.

Influenciado por esta corriente o tendencia, se acompañan dos breves descripciones con sus dos fotografías, para hacer más gráfica aún ambas descripciones, donde una imagen sigue valiendo más que mil palabras, aunque aquí las palabras son unas cuantas menos.


El guardián de las alturas











¡Ahí lo tenemos! Desafiante, seguro de sí mismo, de que no se caerá de su balcón por mucho que ladre, midiendo los milímetros que sus pequeñas garras invaden del espacio que lo separa casi tres metros del suelo de la calle por donde pasan niños camino del colegio, también madres y padres acompañantes; lidera majestuoso el trío perruno en el que manda él, con la mirada firme ante mí, uno des esos que se atreven a pasar delante suya, y que encima es tan osado de ponérsele delante y mirarle a los ojos e incluso capaz de hacerle una foto, la  foto que lo inmortalizará sin su canina autorización como reconocimiento de la autoridad que ejerce sobre el espacio que domina. Parece que hasta posa el muy perro.


Plantación de grúas












Singular imagen, conjunto de distintos tamaños, formas y colores de esta maquinaria pesada, símbolo en otra época de la llamada burbuja inmobiliaria. Aunque hasta hace poco tiempo era frecuente su avistamiento, sobre todo aisladas o separadas y a no mucha distancia entre ellas, en determinadas zonas industriales se pueden encontrar plantaciones gruísticas similares o parecidas, apreciándose más y mejor a finales del mes enero, cuando parecen brotar al frío del penúltimo repecho de su conocida cuesta. El número de sus ejemplares suman hasta alcanzar la docena, como las unidades que podrían componer un buen ramo de rosas o de margaritas, con una ligera diferencia: estas grúas son propias de un mercado de alquiler; las rosas y las margaritas, normalmente, se regalan.